Fiesta de Interés Turístico Regional. La Cabalgata de Reyes que se celebra cada año el 5 de Enero en Santillana del Mar y las representaciones previas del Auto Sacramental, es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.
En la Plaza Mayor se escuchará el “Aleluya” de Haendel mientras un espectáculo de fuegos artificiales hará las delicias de todos los asistentes, que esperan con ilusión el último gran momento de la noche, como es poder acercarse a los Reyes Magos que reciben a los niños en los Arcos del Portal del Ayuntamiento de Santillana del Mar e incluso entregarles sus regalos que han pedido, previa colaboración de sus padres. La recepción de sus majestades es el final del programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar. La noche culmina con la visita de los Reyes por las casas del pueblo repartiendo regalos hasta el amanecer.
Escenas de la cabalgata
- Recepción del alcalde a los Reyes Magos en la Avenida Le Dorat. Los actores que encarnan al Alcalde y a la Alcaldesa de la Villa reciben a la comitiva, desde donde el Emisario Real anuncia su próxima llegada, solicitando permiso a las máximas autoridades de la Villa para que tal cortejo real pueda acceder a la localidad, recibiendo el consiguiente permiso de los regidores. Así, en consideración a su amabilidad Melchor, Gaspar y Baltasar acuden a saludar al Alcalde y al Regidor, agradeciéndoles la hospitalidad de Santillana del Mar.
- “El Hebreo” pide a los Reyes Magos la curación para su hijo en la calle Santo Domingo.
La primera parada de la comitiva es bajo el balcón del Palacio de Benamejí, donde un hebreo pide a los Reyes Magos la curación de su hijo. Uno a uno, desde la calle y en medio del silencio y la multitud, reconocen haber perdido poderes sobrenaturales tras el nacimiento del que más puede. Aconsejan a la hebrea que vaya con ellos a adorarle. La hebrea y su hijo se unen a la cabalgata.