Una de las rutas de senderismo más bellas y espectaculares para realizar en Cantabria está al alcance de toda la familia. Se trata de un camino que, atravesando bosques y praderas de cuento, nos lleva hasta los pies del Nacimiento del río Asón, una cascada bautizada con el nombre de «Caliagua».
La ruta de senderismo que conduce hasta el Nacimiento del río Asón es muy sencilla: La mayoría del camino es plano y solo cuenta con aproximadamente 200 metros de desnivel. Se inicia al final del pueblo de Asón, en el valle de Soba, a la derecha de la carretera. Podemos llegar hasta el sendero en coche y dejarlo estacionado al inicio del camino, donde hay una zona apta para ello.
Comenzaremos en ese punto un camino de 7 kilómetros y medio, y solo tendremos que seguir la señalización blanca y amarilla para no perdernos. Tendremos que estar atentos porque, al encontrarse en el suelo, a veces las balizas están algo ocultas entre la vegetación, y el frondoso bosque de hayas y helechos.
Una vez acabada la ruta, recomendamos acercarse hasta el cercano pueblo de La Gándara, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón. Este centro cuenta con una exposición permanente a través de la cual podemos conocer los valores naturales y etnográficos por los cuales Collados del Asón fue declarado Parque Natural den 1999, como los ecosistemas fluviales de la comarca y sus poblaciones de salmón atlántico.
Si queremos aprender algo más de este pez, podemos además visitar el Centro Ictiológico de Arrendondo, dedicado al cultivo de crías autóctonas de salmón atlántico, y al estudio y conservación de sus ecosistemas.
https://viajeros30.com
https://www.natureacantabria.com