¡Hola a todos! Hoy desde Posada La Leyenda os queremos hablar de las mejores rutas de senderismo que podéis encontrar en Santillana del Mar, en nuestra fantástica tierra, Cantabria. Para nosotros es importante que cuando vengas a Santillana tengas planes divertidos, aventureros y con los que puedas descubrir lo maravillosos que son nuestros paisajes. Por ello, ¡sigue leyendo para una guía de viaje total!
¿Qué tipo de rutas puedes encontrar?
Si te encuentras en búsqueda de increíbles y buenas rutas de senderismo, ciclismo, atletismo a pie o cualquier otro tipo de actividad similar que requiera encontrarse al aire libre; aquí en Posada la Leyenda te presentamos una variedad de recorridos y caminos con asombrosos y atractivos panoramas que se encuentran alrededor y dentro de Santillana de la Mar.
Puedes explorar rutas que cuentan con dificultades de todo tipo, desde rutas de una dificultad avanzada para los más aventureros, hasta rutas que son manejables y fácilmente superables por cualquier tipo de persona, incluyendo niños o personas de una menor edad y una menor experiencia en el sector. Puedes echar un vistazo a las rutas que tienen un peso más grande enfocado en el lado histórico, tanto como puedes enfocarte en aquellas que son una aventura natural de la zona. Según lo que busques podrás elegir una ruta u otra.
Rutas para personas aventureras
Las rutas que te puedes encontrar aquí son ideales y perfectas para excursionistas avanzados en rutas de un nivel más elaborado y superior, también está dirigido a los entusiastas que sienten una gran motivación y voluntad. Está disponible para cualquier nivel de pericia, conocimiento y habilidad con interés en pasar un tiempo interesante y entretenido al aire libre de Cantabria:
- Camino del Norte: Santillana del Mar – Comillas. De 22,4 km de longitud total cerca de Santillana del Mar, Cantabria. En general, se considera una ruta moderada muy popular para los mochileros, el senderismo y MTB, por lo que es probable que te encuentres con otras personas que buscan las mismas emociones fuertes mientras estés en la zona.
- Barrio de Fresnedo – Novales – Cóbreces – Barrio Castrada de 30,9 km. En general, se considera una ruta moderada excelente para el ciclismo de montaña, más íntima que la anterior. La ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitarla en cualquier momento.
Pero si buscas una visita más cultural, nosotros te recomendamos un precioso pueblo de la comunidad de Cantabria que bien merece una visita. Para llegar a él tienes que subir a La Picona y al Monte de La Garita para luego llegar hasta Rudagüera. Luego, tienes que descender a Callejo de los Lobos por Novales, donde se recomienda una breve parada por su magnífico paisaje, y continuar hacia Herrena, Brana del Pino, pasando por Cóbreces y Portida del Campo. A la vuelta sigue por los acantilados y llegarás a un prado hermoso donde se encuentra un antiguo molino y regresa por Onena.
Rutas para toda la familia
Para las familias, aficionados y personas más inexpertas recomendamos rutas más cortas y simples pero que a la vez contengan vistas hermosas y paisajes de películas. Por ello, nosotros te recomendamos:
- Herrán – Ermita de San Sebastián, de 5,6 km. Es ideal y se considera una ruta fácil, con un tiempo medio de caminata de 1 hora y 35 minutos. Esta ruta es excelente para el senderismo. Comienza en el pueblo de Herrán, una localidad del municipio de Santillana del Mar (Cantabria, España). Aquí se encuentran las Cuevas de Altamira, un patrimonio de la Humanidad al que prácticamente estás obligado a visitar. Para terminar podrás visitar la Ermita de San Sebastián, de estilo gótico y que cuenta con una gran historia detrás.
- Paseo por Santillana del Mar es la siguiente ruta que recomendamos. En general, se considera una ruta fácil, con un tiempo medio de caminata de 25 a 30 minutos dependiendo de la capacidad de cada persona. Esta ruta es muy concurrida por los caminantes, pero a su vez podrás disfrutar de un poco de paz y tranquilidad. Es uno de los sitios más turísticos debido a su encanto y lo impresionante que es a primera vista gracias a su esencia de pueblo antiguo y sus edificios considerados tesoros.
- Ubiarco – Acantilados es una ruta de 3,4 km de ida y vuelta cerca de Santillana del Mar, en Cantabria. Suele considerarse una ruta fácil y se tarda una media de 48 minutos en recorrerla. Esta ruta es perfecta para una caminata relajada y para ver los acantilados de Ubiarco. Se trata de un tramo de costa muy bello en el litoral cantábrico, formado por acantilados con verdes praderas.
- Ubiarco – Ermita de Santa Justa es la siguiente en la lista. Disfrute de esta ruta de 10,9 km. Este viaje nos lleva a la costa cantábrica, concretamente a la ermita de Santa Justa en Ubiarco. Es uno de los lugares de Cantabria que no deja indiferente al visitante. El acceso a esta ermita es fácil y está bien indicado. Desde el primer momento en que llegas a la playa de Santa Justa, el lugar te cautiva, sea cual sea la estación del año. El acceso a esta playa está muy bien acondicionado y cuenta con zonas de recreo.
- Y nuestra última ruta, desde Santillana Del Mar a Cóbreces. Se considera una ruta moderadamente agotadora, que requiere una media de 4 horas y 18 minutos de marcha. Esta ruta es ideal para mochileros, hacer senderismo o bicicleta de montaña. A lo largo de esta ruta, los peregrinos pueden disfrutar de la maravillosa costa del norte de España, partiendo del País Vasco y pasando por Cantabria y Asturias para llegar a Santiago de Compostela, lugar de peregrinación europeo. La leyenda dice que allí están enterrados los restos del Apóstol Santiago. Se considera un retiro para el crecimiento personal.
¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te animes a hacer alguna de estas rutas, y si quieres más información sobre ellas solo tienes que contactar con nosotros. Además, te podrás quedar en nuestras posadas desde las que tendrás acceso a todas las rutas para disfrutar del aire libre de la zona. Explora todos estos increíbles lugares y caminos que hay en Santillana del Mar, y disfruta de una variedad de entretenidos, refrescantes y espirituales caminos que seguro disfrutarás. ¡Te esperamos!